JOVIDS

JOVIDS (Jóvenes y Videojuegos) es una de las actividades iniciales del proyecto GAMETIC; se trata de la observación de un grupo de jóvenes mientras éstos evalúan dos videojuegos.

AvatarSituación de observación: Espacio no habitual de videojuegos. AULA, Salón Internacional del Estudiante y la oferta educativa, IFEMA Feria de Madrid.   

Título de los videojuegos: Avatar y Rayman Raving Rabbids TV Party.

Duración de la actividad: de 11 a 14 horas.

Contexto de la observación: Se proporcionamos 6 pantallas LCD de 32 pulgadas, 6 consolas Nintendo Wii y 24 mandos a la sala en la que se desarrolla la observación.

Asisten 2 miembros del equipo investigador, 2 colaboradores, 4 tutores y 50 estudiantes (25 chicos y 25 chicas) de enseñanza secundaria de los colegios Tajamar y Los Silos, ambos integrados en la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (AMEPE-CECE), y ubicados en la Comunidad de Madrid.

Mecánica de la actividad: Los participantes se dividen  en grupos de cuatro personas, y dentro de cada grupo enRaynman equipos de dos, la quinta persona será responsable o jefe de grupo y se encargará de entregar y recoger los cuestionarios, así como velar por su correcto cumplimiento.  Además, cada grupo estará acompañado de un monitor.

La mecánica de la actividad es muy sencilla, se tiene un tiempo determinado,  45 minutos para jugar las partidas que puedan los participantes del primer videojuego, pasados estos 45 minutos paramos y responderemos a un cuestionario que facilitará el responsable o jefe de grupo. Los participantes tienen 15 minutos para desarrollar el cuestionario.
Posteriormente habrá una pausa de unos 15 – 20 minutos, para preparar y poner a punto nuevamente las consolas para la evaluación del segundo videojuego.

 

Encuestas Online

-- Sobre el videojuego -- ¿Que tipo de videojuegos utilizas?

Arcade [plataformas, laberintos, deportivos, dispara y olvida] - 14.3%
Simulación [ins. musicales, simulaciones y deportivos] - 28.6%
Estrategia [aventuras gráficas, juegos de rol, juegos de guerra] - 14.3%
Juegos de Mesa - 42.9%