El Proyecto

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EL PROYECTO

Logo Proyecto El principal objetivo de este proyecto “Buen uso y difusión de videojuegos en igualdad de género desde los centros de enseñanza” es el buen uso y la difusión de videojuegos con el propósito de fomentar la igualdad de género y eliminar estereotipos de violencia, dominación y sumisión.

Actualmente en los videojuegos están presentes situaciones de juego, usos y hábitos que fomentan comportamientos tolerantes relacionados con la desigualdad de género y estereotipos derivados de ésta. Este hecho propicia que el proyecto parta desde la base de la existencia de estas situaciones, con el fin de detectarlas y combatirlas, con información suficiente para proponer y realizar acciones eficientes que difundan el buen uso de los videojuegos en lo referente a igualdad de género y lucha contra los estereotipos asociados.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) apuesta por los valores integradores de la escuela y entiende que una funcionalidad importante de los videojuegos es su uso como medio de divulgación de determinados contenidos, comportamientos y valores.

Es así como nace GAMETIC, un proyecto de carácter supra regional que contará con la participación de los centros de enseñanza y  un público objetivo formado por jóvenes entre los 15 y los 23 años de edad; y que pretende descifrar los contenidos de los videojuegos pero también analizar su influencia en la imagen que los jugadores se forman del mundo real, sus pautas de conducta y su proceso socializador.

GAMETIC surge por  la preocupación del alto consumo de videojuegos que, al menos teóricamente, transmiten tolerancia hacia la violencia, discriminación y otros mensajes inadecuados para la educación de los jóvenes.

A través de este proyecto se estudia, analiza y evalúan algunos videojuegos en una primera fase, haciendo referencia a la tecnología disponible, los tipos de títulos o videojuegos y las preferencias de los jugadores hacia éstos.

En la segunda fase se analiza la percepción del jugador haciendo especial énfasis en los estereotipos de violencia, dominación o sumisión.

En una tercera fase -como parte fundamental del proyecto- y haciendo uso de soportes analógicos, tecnológicos y audiovisuales se creará un Juego de Realidad Alternativa (Alternative Reality Game - ARG) que sensibilice al jugador y cree consciencia en materia de valores.

Este juego ARG tendrá como principal ventaja el hecho de que fomentará la participación de los escolares al ser percibido por ellos como una actuación de carácter lúdico, como algo entretenido y divertido pero que -al mismo tiempo- actuará como agente pedagógico. Este concepto se puede resumir en una sola frase “enseñar jugando”.

El carácter supra regional del proyecto permite a la CECE aportar toda su infraestructura como patronal de centros de enseñanza compuesta por federaciones autonómicas y regionales, así como,  de todos los centros de enseñanza asociados. Dentro de cada región se seleccionará uno o varios centros de referencia considerados como nodos, encargados de liderar las acciones del proyecto en su zona.

Finalmente, se trasladará esta experiencia al resto de comunidades autónomas que participen en el proyecto.

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Fomentar una actitud crítica del jugador ante determinados mensajes discriminatorios que transmiten los videojuegos.

2. Sensibilizar sobre la influencia que ejercen dichos mensajes en la formación de opiniones y estereotipos

3. Demostrar que la convivencia con determinados mensajes discriminatorios crea tolerancia hacia los mismos

4. Ofrecer alternativas que, con fines didácticos, desarrollen hábitos de juego respetuosos con la ética de los valores

5. Crear un compromiso. Erradicar estas conductas es responsabilidad de todos

 

FASES DEL PROYECTO
El proyecto consta de 4 fases lineales, y una fase transversal, (ver imagen).

1. Fase 1: Estudio, análisis y evaluación de videojuegos

2. Fase 2: Análisis de la percepción del jugador

3. Fase 3: Piloto ARG (Alternative Reality Game)

4. Fase 4: Ejecución Supra Regional ARG (Alternative Reality Game)

5. Fase 5: Fase Transversal (Website + Contenidos ARG)



Fases Gametic
 

Encuestas Online

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Arcade [plataformas, laberintos, deportivos, dispara y olvida] - 14.3%
Simulación [ins. musicales, simulaciones y deportivos] - 28.6%
Estrategia [aventuras gráficas, juegos de rol, juegos de guerra] - 14.3%
Juegos de Mesa - 42.9%